miércoles, 8 de junio de 2011

Día del Raider Scout

Miche Menú lanza el proyecto Raiders Scouts en enero de 1949, aprobado por la Asamblea General de Scouts de France, como solución a la deserción de los muchachos y al estancamiento de las técnicas. Había cierta reticencia de parte de los jefes Scouts a aplicar las nuevas tecnologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que alejaba a nuevos jóvenes y nuevos jefes del movimiento Scout, que eran atraídos por las atracciones de un nuevo mundo mercantilizado por el imperialismo comercial yankee.
Pero no fue tan simple como decir “Bueno, ahora todos los pibes de 14 a 17 años son Raiders y ya”. Cambiar un modo de trabajo de un día para otro, sin consultar a los que realmente están trabajando sábado a sábado, habría sido una locura y una falta de respeto, ya que el mismo Baden-Powell hizo algunas pruebas antes de lanzar el escultismo.

Tapa de la revista Scout
Enero de 1949

MM utilizó la revista “Scout” para comunicar la propuesta: “Para ser Raider hay que saber aplicar las nuevas propuestas técnicas que nos ofrece el mundo actual y poder organizar y encauzar nuestros esfuerzos en proyectos que favorezcan a la mayor cantidad de gente. Esto nos hace más y mejores Scouts, ya que un Scout debe saber todo de todo y ayudar a todos.”. La propuesta era todo un reto para cualquiera, sea grande o chico, ya que le daba una vuelta de tuerca muy interesante a todo lo que se venía haciendo: en vez de carpa, refugio; en vez de cajón de patrulla, el equipo repartido en las mochilas; en vez de rincón de Patrulla, Base Taller para la Tropa. Pero esa aventura excitante no era tan fácil de alcanzar…

Progresión Raider

En principio, para poder ser Investido como Raider Scout, el Scout tenía que poseer Primera Clase  y una Especialidad de protección civil. Luego rendir tres Especialidades más (una debía ser de Vida al Aire Libre, otra de Religión y otra a elección). Cuando hubiera obtenido sus especialidades, debía enviar una carta de postulación al Consejo de la Investidura (presidido por el mismísimo Michel Menú en el Cuartel General de Scouts de France) avalada por su Jefe de Tropa, explicando por qué merecía ser un Raider Scout Investido. En otra carta, el Consejo de la Investidura le respondía invitándolo al Campo Escuela de Chamarande, en París, donde debía rendir tres pruebas en un campamento solitario.

Insignias otorgadas junto a la
Investidura

Fue así que el 8 de junio de 1949, se realiza la ceremonia de la Primera Investidura Raider Scout en París.
La Insignia Raider de ese entonces era de una aleación metálica y en el reverso llevaba grabado el número de Insignia que le otorgaba el Consejo de la Investidura. También se le entregaba al nuevo Raider un certificado emitido por el Cuartel General de Scouts de France donde constaba el número de Insignia Raider y una leyenda que decía “He aquí la Insignia Raider. Recuerda que jamás debe ser llevada por un cobarde, y que te obliga a arriesgar todo por los desamparados, incluso tu vida”



Certificado emitido por el CG de SDF
¡¡¡FELIZ DIA A TODOS LOS RAIDERS DEL MUNDO!!!

SALVAR

1 comentario: