martes, 28 de diciembre de 2010

...combatir sin preocuparme de las dificultades...

LA INSIGNIA RAIDER SCOUT


La Insignia Raider es, básicamente, un salvavidas alado con una Cruz de Jerusalén en su interior. Analizando cada una de sus partes entenderemos porqué es el distintivo de nuestra Rama.

El Salvavidas
En plena tormenta en mar abierto se encuentra el hombre peleando para no hundirse en esas agitadas aguas. Pero es inevitable: sabe que sus fuerzas tienen un límite. Es el momento en que pide ayuda.
El salvavidas representa la salvación de todos los valores humanos, o sea, la salvación del hombre como tal. Es lo que evita que se ahogue en el mar de la vida. Lo pide cuando reconoce sus limitaciones y se lo da para salir a flote. Agrega fuerzas a las propias para sobrevivir en la lucha del día a día. Es la expresión máxima de humildad.
En el mar de la vida, no hay campeón que valga. Cuando alguien está pegando el manotazo de ahogado, la Tropa, la Patrulla, el Escultismo todo dice “vamos a ver si lo podemos sacar a flote” y le tira el salvavidas: amistad, comprensión, consejo, compañerismo. Lo único que necesita hacer el náufrago es aferrarse al salvavidas.
Los colores que lleva son los de nuestra Patria, que se debe portar con el mismo honor que se porta la escarapela. El azul, a su vez, representa el cielo y el espacio infinito, límite a superar constantemente ya que siempre está en eterna expansión. El blanco de su interior es la pureza de los nobles ideales.

Las Alas
El hombre en tierra mira al cielo y busca en él respuestas; en la desesperación busca esperanza; en la fatiga, calma.
Las alas representan el vuelo cada vez más alto hacia los nobles ideales.
Volar debe ser muy emocionante, pero cuanta destreza y esfuerzo se requiere. Llevar las alas implica un dominio total de sí mismo y una liberación de todas las ataduras que mantienen al ser pegado a lo terreno. No puede volar nadie que esté atado al suelo.
Su color dorado refiere al sol, fuente de energía, vitalidad y juventud. Desde hace milenios el hombre tomó al sol como lo supremo, lo que da vida;, lo que ilumina cada paso que da. Este color también representa la elevación, ya que, indudablemente, el sol se encuentra en el cielo.

La Cruz de Jerusalén / El Arco y la Flecha
La Cruz de Jerusalén  es de color rojo, que representa el servicio que brindan los Raiders Scouts a los demás. Para los cristianos, significa también la redención y la salvación del alma. Además, hay una historia detrás de ella…
Constantino el Grande, después de una larga serie de batallas con las que reclamaba su legítimo derecho al trono del Imperio Romano, se encontraba en el puente Milvio, preparando a sus tropas para la batalla del día siguiente. Durante esa noche del año 312 d.C., Constantino tuvo una visión de una brillante cruz bajo la que se podía leer “In hoc signo vinces” (bajo este signo vencerás). Al despertar, ordenó pintar en todas las armas, escudos y banderas esa cruz, y después de conseguir la victoria al día siguiente frente a Majencio, Constantino se convirtió al cristianismo.
El arco y la flecha representan prácticamente lo mismo, sólo que aquí no hablamos de “redención del alma” sino que lo que nos indica es el camino a seguir, el camino hacia los altos ideales reflejados en el cielo: el Raider es la flecha que toma impulso con el arco, que viene a ser el Escultismo.
¿Cuándo se otorga la Insignia Raider y en dónde se lleva?
Se lleva en el triángulo posterior del pañuelo cuando el Scout obtiene su Noviciado y arriba del bolsillo izquierdo a partir de que se Inviste como Raider Scout. Al obtener la Licencia Raider se le debe trasponer un fondo celeste.

¿De dónde salió ésta insignia?


Michel Menú (después veremos quién fue este flaco) cuando estaba desarrollando el proyecto de los Raiders Scouts pensó que una insignia tendría que diferenciar a los Raiders de los Scouts.
Los Chindits de Charles Orde Wingate fueron los comandos paracaidistas que inspiraron a Michel Menú para su proyecto, tomando de ellos su sistema de trabajo: la empresa. Además estaba el tema éste de “apuntar alto” en ideales y valores, usando la alta técnica como herramienta para desprendernos de las cosas materiales de la vida ciudadana. Fue entonces que tomó como base la insignia que generalmente llevan los paracaidistas de todo el mundo, un paracaídas alado.
Si bien ya tenía una linda insignia, los Scouts no somos milicos y por ese entonces la gente no quería tampoco saber nada de ellos (habían salido de una terrible guerra), así que debía darle una forma más “Scout”.
La tarea que él tenía en sus manos como Comisionado Nacional Scout era solucionar el problema de deserción de jóvenes de los Grupos y las Tropas Scouts en todo Francia: en otras palabras, “SALVAR” al Escultismo y a los adolescentes que perdían el rumbo y se metían en cualquiera al no tener trabajo ni actividades constructivas a causa de la devastación de la guerra y las políticas progresistas. Aquí es donde aparece el salvavidas, referente de nuestro lema y nuestras ganas de ayudar a los demás.
Bien, hasta acá tenemos la técnica, representada por las alas, el lema, representado por el salvavidas, pero faltaba el espíritu y un espacio vacío que llenar en el diseño.
La Cruz de Jerusalén llena ese vacío y el alma del Raider, con el color rojo de la sangre que simboliza la vitalidad y el fuego del servicio a los demás. Fue el símbolo que llevaban los caballeros andantes como emblema en sus escudos. Consideremos también que por ese entonces los Scouts de Francia eran en su mayoría católicos.
De esa suma accidentada de símbolos surge la Insignia Raider Scout.


INSIGNIAS RAIDER DE ACA Y ALLA
Insignia Raider original de Scouts de France, Francia

Insignia Raider de Éclaireurs de France, Francia

Insignia Raider de Éclaireurs Neutres de France, Francia

Insignia Raider de Federation Françoise de Éclaireurs, Francia

Insignia Raider de Guides et Scouts d’Europe, Europa

Insignia Raider que se usaba en la antigua USCA (Unión de Scouts Católicos Argentinos)
Actualmente se usa en algunas ADiSCA (Asociación Diocesana de Scouts Católicos Argentinos)

Insignia Raider de EsCaDi (Escultismo Católico Diocesano)

Insignia Raider de SGS (Scouts y Guías de Salta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario